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Terapia Multisensorial ILS

INTEGRATED LISTENING SYSTEM

Único centro en España

¿Qué es?

Se trata de un programa multi-sensorial para mejorar el funcionamiento del cerebro, a través de una serie de agradables actividades o “ejercicios” que pueden adaptarse a todas las edades y niveles de habilidad.

Con resultados comprobados clínicamente, los programas de iLs fortalecen las conexiones neuronales y crean nuevas conexiones/caminos neuronales en el cerebro (“neuroplasticidad”). Al fortalecerse las conexiones neuronales, las habilidades de lenguaje y las funciones emocionales/psicológicas, tales como la autoconfianza y la autorregulación, también tienden a mejorar

Los programas iLs incluyen música clásica que ha sido modificada en su acústica para proporcionar señales filtradas o realzadas en ciertas frecuencias, ya que se piensa que frecuencias específicas se encuentran relacionadas a ciertas funciones  cerebrales.

La música se carga a un iPod con auriculares especiales que la emiten a través de conducción aérea y conducción ósea (una vibración de baja frecuencia que se transmite a través de los huesos a la cóclea y el sistema vestibular). En forma simultánea al componente auditivo, el usuario es involucrado en ejercicios visuales, vestibulares y motrices, lo que maximiza la interacción de los sistemas mencionados un poco más adelante. Este programa es novedoso y somos pioneros en España en establecerlo.

¿Cuáles son los objetivos generales del programa?

  1. Aprender del entorno: A lo largo de la vida vamos aprendiendo por experiencias, desde lo más simple a lo más complejo. Las formas, colores, letras, palabras…. hasta llegar a las asignaturas del colegio; en definitiva un desarrollo del lenguaje.
  2. Mejorar su control postural: a través del sistema vestibular y de la propiocepción del propio cuerpo, los niños aprender a situarse en el entorno y a moverse de un modo adecuado en función de los estímulos que haya a su alrededor.
  3. Comunicar. Observamos que muchos niños podrían mejorar su comunicación y otros, incluso, llegar a comunicarse, ya que ahora mismo no pueden.
  4. Aumentar su autonomía. Movimiento y comunicación dan mayor autonomía.
  5. Aumentar las capacidades interpersonales de cada niño: no solo las físicas, es importante que el niño cree una buena imagen de si mismo, gane en motivación y autoconfianza.

Cada paciente, tendrá unos objetivos específicos en función, de la valoración establecida en un inicio.

¿A quién va destinado?

El abanico de pacientes que puede beneficiarse de esta novedosa terapia es un muy amplio:

  • Discapacidad física
  • Parálisis cerebral infantil
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Daño cerebral adquirido (ictus, ACV…)
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
  • Síndrome de Down
  • TDA Y TDAH
  • Dislexia
  • Dificultades de aprendizaje
  • Trastornos lectoescritores
  • Otros síndromes (síndrome de Noonan, síndrome de Williams…)

 

¿Cómo se establece el programa?

Se realiza una valoración previa al paciente y a su familia para establecer los objetivos específicos del programa. Una vez realizado el programa, las sesiones se distribuyen de 3-4 veces por semana, de una hora de duración cada una.

Durante las sesiones, se trabajan diferentes habilidades que son necesarias y previas a los objetivos a conseguir: coordinación, habilidades visuomotrices, equilibrio y balance, atención, memoria… Para después pasar a las más específicas del tratamiento.

Para más información contacte con nosotros:

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